Monday, August 07, 2006

Musica Alternativa: Suena pero no se Escucha

Cada vez que asisto a alguna tokata, entiéndase una de rock subterráneo, alternativo, primitivo, punkoide, metalero o como se quiera apellidar, ya sea en un boliche de mala muerte, en un gimnasio o en el bar de moda, sin importar que sea autogestionada (tema para otro día) o con los más macabros deseos de lucro, la sensación al final es la misma: NADIE DIJO NADA o su equivalente más patético: NADIE ESCUCHO NADA. Y no es que las bandas tocaran mal, al contrario, cada vez hay un mejor nivel de sonido, simplemente NO SE COMUNICA NADA, es solo buen rock and roll, nada mas.

Han desaparecido los discursos, las reseñas, las palabras; la importancia de lo que se canta o lo que se quiere decir es casi nula, talvez uno que otro griterío histérico acompañado de un par de chuchadas en contra de cualquier cosa o persona sin el mas mínimo sentido del argumento: hay que putear a alguien por que sí; por que salio en la tele; porque mis amigos me dijeron y ellos también chuchean; porque soy alternativo, punk, gotico, metalero, cuatico o pintamonos, porque sí no mas, hay que echarle cuchadas al mundo y las tokatas alternativas son para eso: para putear a todo el maldito sistema: Triste.

Músicos haciendo música, vocalistas vocalizando, publico disfrutando, riff por aquí, riff por allá, su buen copete, sus buenos cuetes y todos felices comiendo perdicez. ¡Bacan!
¿Que paso con las ideas? ¿Donde compartimos el deseo de cambiar el mundo? ¿Quien sabe para donde va la micro? Si es que pasa alguna todavia que nos pueda llevar a algun lado. ¿Simplemente somos un montoncito más de huevones jaraneros, y bien jaraneros, que lo unico que pretenden es vivir y dejar morir?
Creo firmemente en la comunicación, el dialogo y el intercambio de puntos de vista y la música siempre a sido mi mejor herramienta para acercarme al mundo y a los distintos individuos que caminan en él; por eso me animo a comenzar este blog, porque creo en mucha de la gente que he conocido a lo largo de mi andar como miembro de una banda de rock, porque nos falta hablar más, conocernos más, COMUNICARNOS, aunque sea protegidos detrás de estos pixeles, anónimos talvez, pero no olvido que detrás de cada nick hay una persona y esa persona puede tener las respuestas que me faltan o simplemente una idea que abra alguna ventana para ventilar la casa.

La música que nace como discurso de protesta o denuncia es valida y valiosa, porque aglutina ideas y reune a personas que sienten que este mundo se pasea por caminos demasiado oscuros, siempre el rock ha tenido eso: una antorcha para llegar donde nadie más se atreve, una dosis de peligro, ese sabor a revueltijo social, esa sensación de que aquí esta naciendo algo más grande que nosotros mismos. NO MATES EL ROCK, el de verdad, el de las ideas, ¿vale?.

Rodrigo "el ciego" Neira
Bajo y Voz

ECOSIDIO

4 comments:

ramunchos said...

chucha el medio palo, y lo peor es que es todo verdad lo que dices, ese maldito hecho de tocar y gritar aun si das ese discurso donde nadie te va a pescar...solo un moch y una cerveza.

en un comienzo cuando parti con la bada mi idea era estar en las tocatas y hablar antes de cada tema para hacer entender a la gente de que va la cancion pero al pasar los años me desgaste al hablar y no ser escuchado, una por la amplificacion como el culo y otra por que nadie pesca lo que uno dice...despues de leer esto que escribes me an despertado esas antiguas ganas de decir almo mas que Rock and Roll!!! (que pucha que me gusta)

pero claro, ahi tenemos a esas bandas que lo unico que quieren es llegar a la 8va porqueria del mundo y tocar ante mucho publico y llegar a la scd y asi jactarse de lo muy famosos que son sin siquiera aprovechar esa tribuna para decir algo contundente. te dejo un ejemplo de ello

http://www.pinon.cl/swf/pinon.html

es un hecho, lo que dicen tus palabras no es otra cosa que el reflejo de una triste realidad.

Diego...

UDK said...

Ciego!!

tantos años señor!!

nunca fuimos amigos, pero vaya que compartimos escenario miles de veces!! me alegró caleta saber que Ecosidio sigue firme, tocando y grabando!!

Te dejo un saludo y a la banda, ojalá se diera que volvieramos a tocar en un mismo cartel ambas bandas!!

ahora escuchare tu musica desde el sitio!!

Un abrazo man y exito en todo!

P.S.:Muy cierto el post de tu blog!!

Salud!

Zorro/UDK

Ramón Alexi said...

sI PIENSAN ASI BIENVENIDOS , HAGAMOS COSAS EN LA OKUPA, LA INVITACIÓN QUEDA LANZADA...


AWANTE ECOSIDIO!

POETA PERRO, LOKO MONCHO!

yohan said...

Es dificil siempre ir contra lo que el sistema nos hace tragar. Creo que el ejemplo de uds como banda a traves de tantos años ha dejado la vara alta para muchos. Siempre he pensado que con si con mi pega puedo informar y hacer que alguien vea y descubra por si mismo la verdadera realidad, aunq sea 1 persona, estaré haciendo de mi trabajo algo mas satisfactorio. Desde nuestra trinchera diaria, de donde podemos influir cada uno, debemos hacernos responsables de nuestras ideas, y no solo dejarlas para cantar junto a unas chelas. Esta cosa no se cambia con unos pocos, para eso es fundamental informar, educar. Cada nuevo recluta puede ser un gran guerrero en nuestra batalla contra el poderoso. Si informar es la pega de tu banda, les aseguro que les agrazco todo lo que he reflexionado a partir de tus letras. hacen bien su pega, y lo mejor, con potencia que da rabia....Ya Vial¡¡