Friday, August 08, 2008

¿Pirámides Mapuches? ¿Desarrollo Sustentable?

Alto Bío Bío, Pewenmapu:

En el sector de la confluencia del rio Biobío con el rio Huequecura, muchos lugareños, todos Pehuenches, saben del valor religioso e histórico del cerrito puntudo que mira en todas direcciones.

En ese sitio habrían sepultados un importante número de habitantes.

La historia oral cuenta que los cerritos que se ven arriba de la loma se habrían hecho a mano y que fue rellenado por muchas manos pehuenches con significados políticos y funerarios y construidos alrededor de los siglos XIII y XIV, poco antes de la llegada de los españoles.

El arqueólogo norteamericano Tom Dillehay anda por estos días investigando los KUELES, verdaderas PIRAMIDES MAPUCHES descubiertas hasta ahora principalmente en la zona de Lumaco y Purén.
El arqueólogo identificó allí docenas de estos túmulos que superan en algunos casos los 40 metros de altura y que serían una representación de los volcanes cordilleranos.

Estas edificaciones pehuenches de hace 7 siglos son de un valor cultural sin precedentes en la historia de Chile y hoy están en peligro: Colbún quiere construir en Huequecura una hidroeléctrica.

Infórmate y lleva el tema a tu entorno, los medios de comunicación masiva no informaran nada hasta que sea demasiado tarde, difunde este descubrimiento arqueológico y que el boca a boca sea nuestra red de comunicación.

La grandeza e importancia del legado Mapuche recién comienza a ser descubierta, no permitas que muera bajo las aguas de un embalse.

¿Desarrollo Sustentable? ¿Energía? ¿Bienestar Social?

¡¡MENTIRA!!

Simple y llanamente un atropello brutal a nuestro legado cultural que recién hoy comienza a ser descubierto.

NO MAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL ALTO BIO-BIO!!
NO MAS!!

Información Ampliada acá:
¿KUEL PEHUENCHE?

2 comments:

ethereal666 said...

Que onda, andaba pasando por aqui revisando blogs sobre este tema de desarrollo sustentable y me parece que en su tema, parte de lo que comentan tiene razon en el aspecto de querer proteger este legado cultural apenas descubierto.
¿Por que digo en parte? por que es de entenderse que una poblacion como ustedes que adoran a su patria Chile, protejan todos ese legados, que a lo mejor son muy escasos.
Ahora con respecto a desmentir que no es Desarrollo sustentable, o que si no da energia o brinda un estado de bienestar social, yo creo que hay que reconsiderar esas posibilidades, pues hemos de recordar que lo que el desarrollo sustentable trata de hacer, es brindar seguridad a la raza humana en un futuro, sabiendo utilizar sus
recursos con los que cuenta en la naturaleza, de manera que se aprovechen al maximo pero a la vez no los afecte en lo completo. entonces deacuerdo a este concepto, no veo de el porque una oposicion a esta planta hidroelectrica, que a final de cuentas no va a tocar el perimetro ni relieve de sus zonas arqueolologica (por lo que se puede observar en el mapa que colocaron en el post). Ademas yo sugeriria que se enteraran de la tecnologia que tendra esta planta, pues hoy en la construccion de estas tratan de ser mas ecoligicas.
Tambien sugeriria que se enteraran del proyecto en forma, pues no pueden juzgar sin bases lo que todavia no ha pasado. tal vez no pasen los conductos por estas zonas.
Concluyendo, mi opinion es de que este tipo de infraestructura es inevitablemente necesaria para una region como la de ustedes, pues es de saberse que en latinoamerica casi no hay de estas construcciones por su subdesarrollo.
En cuanto a contaminacion no se preoucupen, ya que estas construcciones tienden a funcionar solamente con agua del rio y energia electrica. debido a que no tienen maquinarias que usen combustibles fosiles, es imposible que haya contaminacion.


ATTENTAMENTE ANTONIO JESUS OCADIZ HUITRON

MEXICO DF

YOhan said...

el mexicano no caxa na...pon en google: ralko, contaminacion hidroelectrica..

pinxe cabron